Radiogrupo Sur

 

 
RAU - Rueda Amigos de Uruguay Grupo DX Radiogrupo Sur

EuroBureauQSL

image

EuroBureauQSL: la Red de Servicios QSL de EURAO

Radiogrupo Sur integra el "EuroBureauQSL", la red se servicios de intercambio de tarjetas QSLs a nivel mundial coordinada por la Organización Europea de Radioaficionados (EURAO).

A través de la misma las asociaciones miembro han dispuesto coordinar entre los bureaus gestionados por ellas mismas, creando así una Red de Servicios QSL propia, con el firme compromiso de hacer llegar, a todos los radioaficionados que lo deseen, sus tarjetas QSL, sin otro requisito que cubrir los gastos de envío y manipulación.

En una iniciativa sin precedentes, varias asociaciones de radioaficionados de Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, a las que se les han unido otras entidades de Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Para facilitar la coordinación de esta Red, se dispone de un sitio web de soporte a la misma que permite la "trazabilidad" del tráfico de QSLs físicas intercambiadas, conociéndose, en todo momento, la situación de cada QSL, con detalle de su recorrido y las fechas de entrada en y salida de cada punto; al tiempo que genera automáticamente avisos de email informando de la llegada de QSLs a cada bureau, para que el interesado pueda emprender la acción que corresponda a cada caso.

Cualquiera puede recuperar sus QSLs

Esta es la razón de ser del EuroBureauQSL: que cualquiera pueda recuperar sus QSLs, sea o no socio de la correspondiente asociación encargada del bureau en cada país.

Por este motivo, el uso de sobres autodirigidos y franqueados (SASE) es la primera opción para recuperar las tarjetas QSL que para uno lleguen a su país y es común a todos los puntos de entrada.

Para enviar también son diversas las posibilidades que las asociaciones ofrecen, que en el caso del Radiogrupo Sur, fiel a la filosofía general del sistema es en forma gratuita, para socios o no socios de la intitución.

Estructura y organización

En cada país donde existe un miembro adscrito del sistema, se ha fijado la existencia de un único "punto de entrada", al que los bureaus de los restantes países puedan enviar sus tarjetas de forma unificada y ahorrar así en costos.

La función del punto de entrada es doble:
    1) Recibir las QSLs, tanto nacionales como internacionales, y redistribuirlas dentro de su área de influencia;
    2) Enviar hacía los puntos de entrada de los demás países el tráfico de salida, tras haber concentrado las QSLs remitidas por los radioaficionados nacionales.
A los puntos de entrada que realizan ambas funciones, que son la mayoría, los denominamos “completos”, pero hay otros, a los que llamamos “sólo de salida”, que solamente realizan la segunda función.

Cómo usar el EuroBureauQSL

Poco varía la operatoria del EuroBureauQSL respecto a la de los bureaus clásicos, ya sea enviando las QSLs a un único punto centralizado nacional o bien entregándolas personalmente en el radio club o sección local. En ambos casos hay que:
    1) Rellenar las QSLs con los datos del QSO (a mano o con etiquetas),
    2) Empaquetar todas las QSLs juntas pero ordenadas por países,
    3) Enviarlas por correo postal/paquetería o llevarlas en mano al radio club.
Además, para el EuroBureauQSL, se piden sólo dos pasos adicionales que para simplificar la labor y permitir la trazabilidad del sistrema:
    a) Pegar a cada QSL una etiqueta con una referencia única y su código de barras,
    b) Introducir en la web los datos de cada QSL, al menos su referencia y el indicativo del destinatario.
Para acceder al sistema el usuario debe registrarse gratuitamente en el sitio web del EuroBureauQSL es gratuito. En la misma encontrará mayores detalles e instrucciones a cerca de como operar en el sistema, o puede descargar la guia de uso en castellano pulsando aqui.

QSLs a disposición de sus destinatarios

service 1

En este momento, se encuentran disponibles QSLs recibidas en nuestro "punto de entrada" para los siguientes radioaficionados:

DestinatarioRemitenteReferencia

Por favor, comunicarse con nosotros por los medios de contactos disponibles en este sitio web pulsado aquí, o al email: qsls@radiogruposur.org.